¿Qué es la culpa y qué es el castigo?
Cuando una persona comete errores es señalado como un culpable. Ante la culpa se impone un castigo que busca de alguna forma reprender el acto de quién cometió el error.
Desde las enseñanzas espirituales no dualistas se manejan conceptos diferentes. No existe la culpa, lo que existe es el error y no existe un castigo, lo que existe es un aprendizaje. La diferencia entre culpa y error es que el error es necesario para el aprendizaje. Como ya hemos explicado en otras reflexiones, el error es la oportunidad de verificar que generé un resultado insatisfactorio producto de una acción incorrecta. Ante el error lo que obtengo es un aprendizaje mostrándome que la acción realizada no es correcta, en otras palabras, no es verdad.
En este sentido, el castigo no existe, lo que existe es el efecto de mi error que visto desde el amor me da la oportunidad de corregirlo.
Pero ¿cómo corrijo el error? Buscando información nueva que me permita realizar acciones diferentes hasta conseguir los resultados satisfactorios.
Cambiar las palabras culpa por error y castigo por aprendizaje me permiten ver que realmente a lo que vine fue a aprender. Todos tenemos derecho a cometer errores porque como ya lo hemos dicho antes el error es el amigo que nos permite conseguir la maestría.