Terminología

La terminología no es más que una forma de ponernos de acuerdo en función a ciertas definiciones que iremos manejando a lo largo de los diferentes artículos. Hay palabras que aunque todos las manejamos no siempre tienen el mismo significado, por ejemplo la palabra amor. Son muchos los conceptos del amor, aparte de la definición que nos entrega un diccionario de la real academia española, el amor puede tener significados diferentes para cada uno de nosotros.

Uno de los significados de la palabra amor según la real academia española es: “Sentimiento intenso del ser humano que, partiendo de su propia insuficiencia, necesita y busca el encuentro y unión con otro ser.” Desde cambiosinternos.com el amor no es un sentimiento porque los sentimientos están dentro de la dualidad, es decir, un sentimiento puede ser bueno o malo, dependiendo de la razón que lo genera. Como el amor se asocia a Dios y Él es amor, en este sentido el amor es servicio, sabiduría, ausencia de miedo, por tanto es neutro, se sale de la dualidad. Dios no nos ama dualmente, es decir, no nos ama aveces sí y aveces no, nos ama siempre y desde la comprensión.

Así como la palabra amor existen muchas más que debemos aclarar a que nos referimos desde cambiosinternos.com . Estás definiciones no fueron hechas por cambiosinternos.com, son definiciones sacadas de los diferentes estudios realizados con diferentes escuelas y maestros. Cambiosinternos.com está principalmente influenciado por “Escuela de Magia del Amor” del maestro Gerardo Schemelling quién hizo un maravilloso trabajo de regalarnos muchos de los conceptos que a continuación les mostraremos.

NOTA: Las personas de desarrollodeconciencia.org hicieron un excelente trabajo redactando las definiciones de muchas de las palabras que usaremos aquí. Pueden encontrarlas en http://www.desarrolloconsciencia.org/wp-content/uploads/2016/05/Glosario.pdf . De igual forma, nosotros vamos a colocar los conceptos que más utilicemos en este artículo para que sea de fácil acceso a nuestros usuarios


ABSOLUTO: Es el todo, abarca desde el principio al fin y contiene la totalidad de la información de todo. Esta palabra también es usada para referirse a Dios ya que Dios es el todo.


AMOR: Comprensión total del Universo donde no tienen cabida la resistencia ni el miedo. Es capacidad de servicio y compromiso al cien por cien. No se trata de un sentimiento, sino de una decisión. El amor libera del sufrimiento. Es la esencia del Ser, el objetivo de la vida.


AYUDAR: Hacer algo por alguien que no puede hacerlo por sí mismo. La ayuda sólo debe ser prestada a otro cuando este no tiene la capacidad física de hacerlo por sí mismo. Si se hace algo por otra persona que tiene la capacidad de hacerlo no se está ayudando, se está es interfiriendo en su proceso evolutivo.


AYUNO MENTAL: Renuncia a cualquier forma de conflicto o protesta, a cualquier pensamiento que altere la paz interior y a cualquier expresión que no sea de amor. «No lo digas a menos que sea verdadero, necesario y amable».


BUENO: Persona sentimental que sufre mucho por los demás. Por lo general no puede ayudarlos por falta de recursos y capacidad.


CREENCIA: Toda información que no ha sido verificada como una verdad (ver verificar para entender sus significado en este contexto).


DESTINO: Es todo aquello que me es difícil de hacer y que debo aprender. En el destino está la oportunidad de aprendizaje que nos ofrece la vida. Por lo general la vida une la función con el destino. El destino puede ser trasmutado como misión en la medida en que se va realizando el aprendizaje.


DUALIDAD: Consiste en las partes complementarios que existen en el mundo manifestado. Cuando se habla de complementario nos referimos a las dos caras de la moneda. Lo masculino se complementa en la femenino. El arriba se complemente en el abajo, lo positivo tiene lo negativo. La dualidad existe para poder ver un hecho desde polos opuestos. Los polos opuestos me obligan al análisis porque asumo una posición determinada, para luego darme cuenta que la otra posición es tan importante y cierta como la mia. Cuando logra hacer eso, entonces comienzo a ver las cosas desde un punto de vista neutral. Todo es útil y necesario.


EGO: Sistema de creencias instalado en nosotros a partir de nuestro nacimiento. Este sistema de creencias lo usamos para hacer juicios de bueno y malo. Es instalado por la cultura en la que nacemos. Se puede ver como ignorancia acumulada en nuestro campo mental y forma parte de nuestras limitaciones.


ENERGÍA VITAL: Es la energía que sostiene nuestra capacidad mental. Esta energía es necesaria para vivir experiencias de destino. Existen tres zonas de energías:

  1. Zona de Luz (Alta cantidad de energía vital)
  2. Zona de Penumbra (Mediana cantidad de energía vital)
  3. Zona Oscura (Baja cantidad de energía vital)

En una sociedad de nivel 3 la zona de penumbra es normalmente donde se encuentra la energía.


ENTRENADOR: Es toda aquella persona que le permite a otra desarrollar virtudes espirituales durante la relación que mantengan. Desde estes enseñanzas las personas actúan como maestros o como entrenadores. Los maestros enseñan sabiduría, los entrenadores ponen a prueba a aquellos que ya están aprendiendo la sabiduría.


FELICIDAD: Ausencia de sufrimiento. Una persona es feliz cuando desarrolla la capacidad interna de tener felicidad sin importar lo que pase a su alrededor. Para esto valora todo lo que tiene disfrutándolo al máximo y sacando lo mejor de ello.


FUNCIÓN: Es lo que una persona hace normalmente en la vida. Esté asociado al trabajo que realiza para que el universo le entregue recursos. Las funciones que el universo te asigna son diversas, existen funciones en grados diferentes y pueden ser de ignorancia o sabiduría. La función la asigna el universo, va en función de nuestra correspondencia. Ejemplos: Actividad como hijo mantenido por sus padres, actividad como ama de casa, actividad como ingeniero, etc.


HIJO DE DIOS: Esfera de conciencia eterna que está en proceso evolutivo a través de los diseños perfectos establecidos por Dios. También se le conoce como Conciencia Eterna y espíritu. El hijo de Dios en su proceso evolutivo pasa de la inocencia a la sabiduría


HIJO DEL HOMBRE: Herramienta utilizada por los procesos evolutivos para que el Hijo de Dios puede vivir experiencias en el plano físico que le permitan obtener sabiduría. El hijo del hombre se caracteriza por vivir tres estados: Inocencia, ignorancia y sabiduría. El hijo del hombre tiene la característica de que muere y cuando lo hace, la parte que se disuelve es su ignorancia. La comprensión acumulado pasa al hijo de Dios. Es también conocido como el vestido del espíritu, la personalidad o el ego.


IGNORANCIA: Persona que cree que sabe pero que haciendo lo que cree que sabe no consigue resultados satisfactorios. El ignorante tiene conocimiento no verificado, por lo tanto es conocimiento que puede ser verdadero o falso. El ignorante es carente de sabiduría en la medida que tenga información no verificada.


INDICADORES DE GESTIÓN DEL DESARROLLO DE LA CONCIENCIA: Los indicadores de resultados son 7. Están divididos en dos:

Internos:

  1. Felicidad
  2. Paz
  3. Amor

Externos

  1. Economía
  2. Relaciones
  3. Salud
  4. Capacidad de adaptación y disfrute

INOCENTE: Persona que carece de todo tipo de información. Es una mente limpia que no tiene ni ignorancia ni sabiduría. El inocente es propenso a recibir como verdadera cualquier información independientemente que esta sea verdadero o falsa.


JUSTO: Persona que ama a los demás y les presta servicio de amor. No utiliza los sentimientos por tanto no sufre por los demás, pero le importa su evolución y presta servicio cuando otros lo solicitan. El justo respeta el proceso evolutivo de los demás y sabe que las experiencias que viven son perfectas y necesarias para la evolución de su consciencia.


MALO: Persona carente de sentimientos que no le importa los demás para lograr sus objetivos


MISIÓN: Es todo aquello que domino y me es fácil de hacer. Dentro de este contexto la misión es la parte de comprensión que hay dentro de mi con la que puedo enseñar a otros.


MUNDO INMANIFESTADO: Mundo físico intangible que es imperceptible a los 5 sentidos humanos. Cuando se habla del mundo inmanifestado se hace referencia a todo lo que se encuentra a partir de la cuarta dimensión.


MUNDO MANIFESTADO: Mundo físico que está organizado de una forma determinada, que es tangible y que está sometido a la dualidad. Cuando se habla del mundo manifestado se hace referencia a todo lo que se encuentra entre la primera y tercera dimensión.


PAZ: Cero reactividad. Cuando una persona tiene paz deja de ser reactiva a los acontecimientos de la vida. Comprende que todo es perfecto y necesario dentro del perfecto plan divino de Dios.


PERSONALIDAD: Ver definición de hijo del hombre


PROPÓSITO: El propósito, dentro del contexto de la vida, es la razón del por qué vivimos. El propósito de la vida es aprender a ser felices por nosotros mismos a través de la comprensión. La comprensión se logra con nuestra evolución. La evolución es posible a través de nuestras experiencias.


RICO: Persona que tiene todo lo necesario para ser feliz. En este contexto se parte del hecho que el padre nos da a todos justo lo necesario que necesitamos para vivir las experiencias evolutivas que nos corresponden. En este sentido, todos somos ricos.


SABIDURÍA: es la comprensión adquirida por una persona a través de vivir las experiencias que le proporciona la vida ya aprovecharlas para aprender de ellas hasta lograr conseguir resultados satisfactorios. En la sabiduría se sabe hacer las cosas porque se cometió los errores necesarios para encontrar la forma correcta.


SATURACIÓN: Momento en el cual una persona alcanza el nivel máximo de sufrimiento posible para ella. La saturación permite que las personas busquen alternativas diferentes para solucionar sus problemas.


SENTIMIENTO: Estado de ánimo que está basado en los juicios que hacemos de la vida producto de nuestro sistema de creencias. Los sentimientos pueden ser positivos o negativos ya que se encuentran en la dualidad. Sirven para que aprendamos a conocernos internamente.


SERVICIO: El servicio es amar a los demás suministrándoles información de sabiduría. El servicio como es amor respeta el proceso evolutivo de los demás. Sólo se presta cuando es solicitado por la persona que lo necesita. El servicio también puede ser visto como la acción de poner a disposición de otros nuestros valores internos. El servicio es generador de riquezas.


VERIFICAR: Tomar una información y verificar que la misma sea verdadera. Existen dos formas de verificar la información: 1) En lo interno: Cuando recibo una información y esta produce paz en mi mundo interno 2) En lo externo: Cuando recibo una información y al ponerle en práctica veo que los resultados obtenidos son satisfactorios. El objetivo de verificar es no acumular creencias. Las creencias no son útiles en el desarrollo de la conciencia, ellas en sí mismas son parte de la ignorancia. Por eso es necesario convertir las creencias en verdades al verificar que esta genera resultados satisfactorios en nuestras vidas.

Los indicadores permiten visualizar el nivel en el que me encuentro. En la medida que un indicador sea alto significa que en ese item estoy dentro de la ley. El objetivo es ver los indicadores para realizar los ajustes que sean necesarios en nuestra proceso evolutivo. Los indicadores externos son un resultado de los internos. Esto significa que el único lugar donde podemos trabajar en realizar cambios es en nuestro mundo interno, los externos se convierte en un efecto de lo interno.